Articulos: 0 un.
Total: 0,00 €

comprar

Categorías

 

 

Buscador



 

 

Buscador por marcas


 

ALIMENTACION DE PECES DE ACUARIO



INTRODUCCIÓN:

La alimentación de los peces es muy importante tanto para la reproducción, calidad de vida y longevidad de estos.
Los peces han evolucionado para aprovechar una gran gama de alimentos.
Existen especies omnívoras, carnívoras y vegetarianas, estas a su vez tienen adaptado el aparato digestivo para tales funciones.
Las especies han desarrollado estructuras morfológicas específicas para cada función.
Los peces vegetarianos poseen un intestino muy largo y no tienen estómago, de esta forma el aprovechamiento del alimento vegetal es superior. Los carnívoros tienen un intestino pequeño y un estómago con jugos ácidos para la digestión de las proteínas.
Los sistemas digestivos son diferentes de unos peces a otros, pero el proceso de nutrición es parecido, la comida ingerida se digiere en el estómago, las enzimas se dividen los procesos catabólicos, estos aún perduran en el intestino y en la parte final del mismo las sustancias nutritivas son absorbidas por el mismo y pasan a la sangre.
El residuo final se excreta en forma de heces.
Llamamos dieta equilibrada a la que proporciona niveles de alimentos esenciales y son dosificados de una manera apropiada en su medida justa. A su vez deberemos tener en cuenta varios factores como son la edad, ciclo reproductivo, estado anímico de los ejemplares, etc.
Los peces en su medio natural están acostumbrados a alimentarse a todas horas, de esta manera ellos buscaran restos de comida, algas, etc., en el acuario constantemente, salvo cuando sea de noche.
Es muy importante administrar las cantidades justas y no hacerlo de noche con el fin que no se pierda mucha comida. También es importante seguir un horario establecido.


COMPOSICIÓN DE LA COMIDA:

Los alimentos están compuestos de proteínas, lípidos, fibras, minerales, hidratos de carbono y vitaminas.
*Las proteínas:
El contenido proteico óptimo de los alimentos esta relacionado con:
- La calidad de la proteína.
- Tipo de pez.
- Calidad de agua.
- Época de la vida del pez.
- Frecuencia y consumo diario de comida.
La elevada exigencia de proteína en las dietas es debida a que la mayoría de peces son carnívoros o omnívoros, a su vez los peces herbívoros también necesitan un contenido proteínico considerable, entre un 10 y un 30%.
A diferencia de los animales de tierra, los peces obtienen más energía que pueden metabolizar a partir del catabolismo de proteínas que de los carbohidratos.
Los peces no tienen necesidades verdaderas de proteínas, pero si de una combinación de aminoácidos esenciales(20) y no esenciales más importantes que las componen.
Estas proteínas son transformadas por los peces en aminoácidos libres que absorbe la sangre la distribuye por el resto de tejidos.
Por esto los excesos o defectos de energía serán nocivos para la salud.
Si la dieta es baja en energía con relación a la proteína, una cantidad proporcional de proteína de la dieta se utilizará como energía en vez de formar tejidos y que crezca el animal.
Si por el contrario fuera en exceso, el animal se saciará antes de consumir las proteínas, vitaminas, etc., necesarias.
Además este abuso puede hacer acumular grasas peligrosas en el cuerpo del pez.
*Lípidos:
Las grasas son imprescindibles en la dieta alimenticia del pez aunque ha de ser en niveles reducidos, en torno de un 5% para peces omnívoros y la mitad en los herbívoros. Dosis más alta dañarían el hígado y el aparato reproductivo.
*Las fibras:
Han de estar en proporciones pequeñas, alrededor de un 2%, niveles más altos harían bajar el aprovechamiento de los alimentos.
*Hidratos de carbono.
Llamados vulgarmente azúcares son moléculas orgánicas, su función es energética y estructurales de músculos y cartílagos.
*Minerales
Se sabe que estos suplementos nutricionales son necesarios en la nutrición de peces pero todavía no se han establecido los requerimientos individuales de cada especie.
Requieren más de una veintena de elementos para la realización de los procesos metabólicos, de tejidos y el mantenimiento osmótico entre los fluidos internos y su medio, el agua.
Algunos minerales se obtienen de la dieta y otros los obtienen del agua, recientemente marcas como “Seachem” han sacado al mercado productos específicos para peces de diferentes zonas del planeta.
La carencia de estos aún sin estudiar profundamente, repercute en una bajada del apetito y del crecimiento además de posibles deformaciones óseas.
Minerales necesarios:

FOSFORO: Huesos, moléculas energéticas y nucleótidos.
CALCIO: Huesos, enzimas, paredes celulares y fluidos.
POTASIO: Nervios, regulación osmótica celular.
AZUFRE: Proteínas, vitaminas.
SODIO: Sangre, tejidos, procesos exteriores de la célula.
MAGNESIO: Huesos, enzimas, clorofila, excrección.
CLORO: Regulación osmótica.
FLUOR: Huesos y dientes.
SILICIO: Huesos, espículas de esponjas, cápsulas de diatomeas.
CROMO: Insulina.
HIERRO: Enzimas, hemoglobina, intercambio de energía.
COBALTO: Enzimas, vitaminas.
COBRE: Enzimas, fotosíntesis, sangre de invertebrados.
ZINC: Enzimas, síntesis de proteínas, respiración.
SELENIO: Enzimas(hepáticas,...)
MOLIBDENO: Enzimas, metabolismo de nitratos.
ESTAÑO: Hormonas.
YODO: Hormonas.

* Vitaminas
Son compuestos orgánicos esenciales para la vida y salud de los peces. Los peces son incapaces de sintetizar todas las vitaminas, por lo tanto debe tomarlas en su dieta, estas dependerán de la especie en cuestión, tasa y etapa de crecimiento, estado anímico, etc.
Existen signos de deficiencia vitamínica bastante claros, como la velocidad del crecimiento, el letargo y la falta de apetito y por supuesto la falta de color en su librea.
La vitamina “c” o ácido ascórbico es la primera vitamina limitante en la dieta de peces, aumenta el sistema inmunológico de los peces, tiene funciones antibacterianas, además de abrir el apetito.




NECESIDADES ALIMENTICIAS DE LOS PECES:

Existen una serie de variantes que condicionan la cantidad de alimento que tenemos que administrar:
- Número y tamaño de especies.
- Tipo de especie.
- Volumen de agua.
- Calidad del agua.
- Enfermedades.
- Temperatura del agua.
- Periodo de adaptación del pez superado.
- Etc.
Se entiende por lo tanto que conseguir una cantidad óptima de comida no es tarea sencilla. El cálculo de la ración diaria, así como el sistema de suministro es mucho más complicado de lo que pueda parecer y que exige interés y experiencia.
La alimentación será diferente dependiendo el número y tipo de especies.
Datos de utilidad práctica:
Cantidades:
En acuicultura existe una regla que dice que el alevín necesita un 3% de su peso corporal, un 2% en caso de ejemplares adultos. Esto es un cálculo para explotaciones piscícolas, consultando hemos encontrado autores que recomiendan hasta un 5%.
Muchas especies de peces no disponen de sensación de saciedad y un exceso de comida repercutirá negativamente en su salud, hipertrofiando su hígado y aumentando las posibilidades de enfermar.
Hemos de saber que las comidas secas y liofilizadas se hinchan con el agua y pueden ocasionar problemas intestinales al animal.
Además los sobrantes de comida nos contaminarán el acuario.
Por lo tanto es imprescindible racionar la comida, observando que esta es consumida en su totalidad en un tiempo no superior a los 5 minutos.
La frecuencia:
Es recomendable ofrecer la ración diaria en dos o tres tomas, al menos si nuestro tiempo nos lo permite, sino disponemos en el mercado alimentadores automáticos que nos facilitarán esta tarea.
Exceptuando los peces carnívoros, habituados a capturar presas esporádicamente y almacenar el alimento en el estomago, el resto de peces se pasan el tiempo buscando comida, su estomago no esta preparado para almacenar comida.
A veces dependiendo la especie que tratemos tenemos que probar con diferentes tipos de alimento, ya que existen algunas variedades que acostumbradas en su origen a unos alimentos concretos vivos, les cuesta un poco adaptarse a comer otros tipos de comida, que ni se mueven, ni saben igual.
Es conveniente que ayunen una vez por semana, siempre y cuando no sean acuarios de cría, ya que las reservas energéticas de los alevines son menores que las de los ejemplares adultos.

SUBTEMARIO: NECESIDADES ALIMENTICIAS DE LOS PECES:



VARIEDAD DE ALIMENTOS:

La variedad en la alimentación de los peces es la clave del éxito.
Además de no depender de una sola comida nuestros peces se mostraran sanos y fuertes.

* Los alimentos secos son por lo general los más utilizados debido a su fácil almacenamiento y comodidad de administración.
Por lo general son alimentos algo pobres en vitaminas y proteínas.
Hemos de intentar adquirir envases con una caducidad larga pues el nivel de vitaminas disminuye con el tiempo.
A su vez el alimento ha de estar cerrado herméticamente, en un medio libre de oxigeno.
La aceptación de estos alimentos es bastante buena para la mayoría de peces, aunque siempre encontraremos especies que nos cueste un poco adaptarles a esta alimentación.
Los alimentos en hojuelas son los más populares, aunque los gránulos están ganando cada vez más adeptos, el proceso de fabricación de estos últimos garantizan una mejor conservación de las vitaminas, aunque en contra podremos decir que en líneas generales los peces lo comen peor, al menos al principio.

Existe una serie de alimentos desecados por liofilización que funcionan bien como complemento alimentario, las variedades más utilizadas son la artémia y la larva de mosquito, pero también se pueden encontrar, dáfnias y tubifex.

* Las papillas naturales:
Desde hace varios años se han difundido una gran cantidad de “recetas caseras” para la fabricación de este tipo de alimento, algunas con mayor o menos acierto, nosotros mostraremos una que consideramos bastante acertada.
Estos alimentos si están bien preparados son muy completos, variados y económicos pero en contrapartida son más sucios (contaminan más el agua) y difíciles de administrar. Además crean cierta adicción por estos lo que nos implica tener que administrarles siempre, por eso mi opinión es dejarlo como alimento alternativo o complementario
Receta:
Estos valores son aproximados ya que según el tipo de pez tratemos, omnívoro, herbívoro o carnívoro, deberemos variar los porcentajes.
- Carnes(carne magra, corazón, hígado, etc.)-25%
- Pescados-15%
- Gamba y mejillón- 35%
- Verduras(Espinaca, guisantes, etc.)- 15%
- Otros(huevo cocido, zanahoria, ajos)- 10%
Preparación de la papilla:
Se limpian las carnes de zonas fibrosas y sebos y se cuecen por precaución( desparasitación).
El pescado lo herviremos ligeramente, eliminando las espinas y piel.
Lo mismo haremos con las gambas y mejillones, a estos a su vez les eliminaremos el biso para que no se atraganten los peces pequeños.
Se pelan los dientes de ajo y las zanahorias.
Limpiamos y escaldamos con agua las verduras.
Trituramos todos los componentes y se mezclan entre sí.
Calentamos al baño Maria toda la mezcla con el fin de espesar la mezcla.
Finalmente añadimos un complejo vitamínico para peces (Biovit de Aqualine) y extendemos la masa en papel aluminio, posteriormente lo congelaremos.
Existe partidarios de añadir gelatinas a la mezcla para que la disolución en el medio se haga más lenta, nosotros no somos partidarios.
Una de las claves de éxito en la preparación de papillas es acertar con la granulometría de trituración ya que esta ha de ser la óptima para el tamaño y tipo de animal.
Es importante no preparar grandes cantidades ya que el alimento ha de consumirse con cierta rapidez para conservarse en buenas condiciones, recomendamos congelar comida para dos o tres meses.
Evidentemente, se podrá almacenar mejor cuanto más baja sea la temperatura del congelador, preferiblemente mantenerlo por debajo de –20ºC.
*Alimento vivo
Son alimentos de alto valor nutricional, la aceptación es muy buena pero en contrapartida incluyen organismos patógenos, bacterias, virus, etc.
La artemia y las daphnias son los más utilizados, el primero es un pequeño organismo de agua salada y la pulga de agua es un pequeño crustáceo de agua dulce con forma ovalada. Sirven como alimentos complementarios y son de gran utilidad para las fases larvarias en la cría de especies.
Las lombrices de tierra son excelentes alimentos para peces de gran tamaño, apta para pequeños si la troceamos. No conviene abusar de ella ya que contiene un alto porcentaje de grasas.
Los peces de pequeño tamaño son utilizados para alimentar sobre todo a alevines, las especies más utilizadas son las vivíparas por ser muy proliferas.
Las larvas de mosquito son la principal fuente de alimentación de los peces de agua dulce, son alimentos difíciles de adquirir. Son alimentos de alto valor energético y muy bien aceptados por la mayoría de peces, incluso los marinos.
Mucho más fácil de conseguir, son los gusanos tubifex, pertenecen a los gusanos del género oligoquetos de sangre roja. Se encuentran en zonas húmedas fangosas con alto nivel de descomposición orgánica.
Tienen un bajo contenido vitamínico y demasiada grasa, además son portadores de numerosos gérmenes. Por esto se recomienda desinfectarlo lo mejor posible antes de la administración.
*Los alimentos congelados, sustituyen a los vivos, son muy bien aceptados por los peces, su conservación es buena, es conveniente no guardarlos más de tres meses(-20ºC) y la introducción de patógenos es menor.
En contrapartida la congelación hace que pierdan algunos nutrientes.
Actualmente existe en el mercado una gran variedad de alimentos congelados, pero cave destacar los más utilizados: larvas de mosquito(rojas, negras, blancas), krill pacífica, artemia, cyclops, daphinas, misis, berberechos, mejillón etc.
* Plancton, existen en el mercado cultivos de plancton para administrar a determinado invertebrados marinos y dulces, los más utilizados se presentan el líquido(Aqualine Plancton) y también existen congelados. Son muy útiles pero además de conservarlos en refrigerador tendremos que administrarlos en las cantidades precisas, ya que contienen un alto contenido en nitrato y fosfato.



ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL METABOLISMO Y LA DESNUTRICIÓN:

Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones bioquímicas de los seres vivos, estas hacen que funcionen todos lo procesos vitales.
Los peces utilizan la materia viva del alimento para fabricar sus estructuras y así satisfacer sus necesidades fisiológicas.
Por lo tanto la alimentación a de ser justa, variada y adecuada ya que si no la salud del pez se mermará y bajarán sus defensas naturales(agentes patógenos).
Las carencias nutricionales:
*Grasas:
Ácidos grasos:
- Degeneración del hígado.
- Pigmentación pobre.
- Lesiones cardiacas.
- Crecimiento retardado.
- Aletas partidas.
*Vitaminas liposolubles-
Vitamina A:
- Cornea espesa.
- Adiposidad hepática.
Vitamina D:
-Raquitismo
- Huesos blandos y deformaciones.
Vitamina E:
- Atrofia genital.
-Inviabilidad fetal.
Vitamina K
- Cicatrización defectuosa.
*Vitaminas hidrosolubles-
Ácido ascórbico(c):
- Deformaciones óseas.
- Anemia.
- Palidez de branquias.
Ácido fólico
- Anemia.
- Palidez de branquias.
Vitamina B1:
- Nado desordenado(desequilibrio nervioso).
Vitamina B2:
-Hemorragia en ojos
-Crecimiento retardado.
Vitamina B5
- Dermatitis, enteritis.
-Mucosidad excesiva.
Vitamina H:
- Dermatitis.
- Enteritis.

       Aberiak S.L. CIF- B48430656  |  Ollaretxe nº 35 - 48991 Getxo (Vizcaya)  |  Tel 944 300 345  |  Urgencias 615 746 155  |  Mail info@acuarioaberiak.com