Articulos: 0 un.
Total: 0,00 €

comprar

Categorías

 

 

Buscador



 

 

Buscador por marcas


 

¿CÓMO MONTAR UN ACUARIO DE CICLIDOS AFRICANOS DE LOS GRANDES LAGOS?



GUIA RÁPIDA DE MONTAJE DE UN ACUARIO DE GRANDES LAGOS AFRICANOS.INTRODUCCIÓN

*Introducción
Cuando hablamos de ciclidos africamos nos referimos a los ciclidos endémicos de los grandes lagos africanos de la falla del Riff , estos lagos de origen volcánico, son gigantes masas de agua dulce en el corazón de África, se trata de grandísimas masas de agua dulce son como mares internos de agua dulce.
Existen tres grandes lagos importantes que destacan frente a los más de 150 lagos existentes, el lago Malawi, el lago Tanganica y el lago Victoria, donde la gran variedad de especies es impresionante enumeremos los principales lagos:
El lago Malawi o Nyassa es en cuanto a condiciones de agua muy similar al Tanganica los habitantes por lo general son muy populares debido al espectacular color de sus habitantes.
El lago Tanganyka. también muy popular gracias en parte a géneros impresionantes como los Thopeus.sp y a sus variedades de Lamprologus.
El lago Victoria o Nyanza de menor popularidad debido a la dificultad de encontrar especies de esta zona.



SUBTEMARIO: GUIA RÁPIDA DE MONTAJE DE UN ACUARIO DE GRANDES LAGOS AFRICANOS.INTRODUCCIÓN



EQUIPO


*El tanque:
Con más de un millar de especies disponibles en esta área no podemos generalizar un acuario ideal pero nuestra recomendación dado los tamaños de la mayoría de habitantes es que sea lo mayor posible nunca inferior de 250 litros de agua, con este volumen salvo excepciones de ejemplares muy grandes como Cyathopharynx F. , C.Frontosa ,etc que precisarían un tanque doble de grande.
Los tanques pequeños solo se podrán utilizar para poner pequeñas parejas de peces, por ejemplo peces conchíferos del lago Tanganika.

*La iluminación del tanque:
Como comentaremos más adelante la potencia lumínica no es primordial ya que las plantas naturales pasan a un segundo plano. Si tenemos peces herbívoros es interesante disponer de un equipo potente de luz para fomentar el crecimiento de algas.
Tener en cuenta la selección de los fluorescentes ya que si elegimos luces con espectros azules en abundancia crearemos más reflejos en los peces azules y aumentará su colorido, esto también es aplicable a otras tonalidades, rojos, amarillos...

*Equipos de filtración:
La filtración, en este sentido nos vemos forzados a recomendar equipos de filtración potentes a ser posible presurizados y con un nivel de filtro biológico bien optimizado con materiales filtrantes porosos de alto rendimiento, dada la alta tasa de alimentación que requieren estas especies, sobre todo las de gran tamaño, caudales superiores a cinco veces el volumen del acuario por hora estaría bien.
No aconsejamos los filtros de placa de arena ya que hay muchos animales que escarban el sustrato.
El sustrato.
Por el motivo que acabamos de mencionar lo más aconsejable es usar grava de granulometría fina de sílice, coral. aragonita en incluso arena de playa. El uso de sustratos con base de calcio proporcionarán un buffer extra al agua y en consecuencia una estabilidad superior del pH-Kh.

LA DECORACIÓN


*La decoración
La decoración en función del tipo de acuarios pero generalmente dado su comportamiento buscaremos acuarios con muchas cuevas y zonas para que se puedan esconder, esto es especialmente importante para los Mbunas del lago Malawi ( Pseudotropheus, Melanochromis, Labidochromis , Labeotropheus sp,...) Sin embargo existen otras familias que necesitan espacios abiertos estos son los llamados Utakas” (Haplochromis sp) que requieren fondos arenosos y las rocas y resto de decoración solo serán necesarios para poner los límites territoriales entre ellos. Los troncos quedan descartados por la tendencia a reducir el tienden el pH además en su hábitat natural no frecuentan estas decoraciones.
La decoración se realiza a base de rocas,rocas de arenisca, pizarra y rocalla con abundancia de agujeros son las más utilizadas aunque pueden funcionar bien un montón de tipos de piedra siempre que no generen tóxicos químicos, usualmente se construye en estratos formando cuevas. La ventaja que tiene la rocalla radica que es calcárea y favorece el aumento de la dureza del agua y el pH.Ha la hora de construir tenemos que tener en cuenta la cantidad ya que el peso puede ser excesivo para la estructura de la urna.
Determinados peces requieren adoptar esqueletos de concha para que se escondan dentro, el tamaño de las mismas dependerá del tamaño de estos peces conchíferos y las situaremos en el sustrato arenoso, la cantidad irá en función de los habitantes de este tipo que introduzcamos,
Mantener una vegetación en forma en este tipo de acuarios es complicado por varios factores, son escarbadores, la química del agua no es la ideal y muchos de sus habitantes se las comen, por lo que el que no quiera prescindir del colorido que generan y de sus funciones dentro del acuario tendrá que elegir especies de hoja y tallo resistentes, anubias sp, microsorium sp, vallisnerias, etc.

SUBTEMARIO: LA DECORACIÓN



EL MEDIO

*Química del agua.
Estos lagos africanos tienen características químicas muy similares entre ellos, un pH alcalino entre 7.5 a 9,2 y dH 10-22º .La importancia de la estabilidad química es importante, sobre todo en cuanto al pH ya que a diferencia de otros biotopos acuíferos la estabilidad de origen es muy alta dadas las características químicas y el volumen gigantesco de estos lagos.
Actualmente existen productos comerciales de sobrada calidad para estabilizar y ajustar la química de este tipo de agua, normalmente se dividen en productos para los lagos Malawi y Victoria y otros algo más extremos de pH para Tanganika.
También existen en el mercado concentrados de elementos traza para aumentar la calidad en minerales del agua y ayudar a estos peces a estar más saludables y coloridos.
En cuanto a la temperatura ha de ser entre 24º y 26ºC, a menor temperatura los peces tienen un metabolismo más lento y dejan de criar, por encima aumentará y necesitaran más alimento se vuelven más agresivos y activos, aumentando las peleas. Para temperaturas superiores a 29º empiezan a mostrar signos de falta de oxigeno y dejan de criar.


LA ALIMENTACIÓN

*La alimentación

Dividiremos esta sección en dos grandes grupos, los herbívoros y los omnívoros.
Los herbívoros del lago Malawi son los llamados “Mbunas” y los del Tanganika son los de los géneros: Tropeus, Tanganicodus, Petrochromis, Eretodomus, Simochromis, etc. Estos peces acostumbran a alimentarse de algas que se forman en las rocas rocas, por eso si elegimos estos tipos de habitantes es interesante intensificar la luz para cultivar algas en la decoración, también es interesante complementarlo con algas, alimentos vegetales como espinacas, lechuga, etc y alimentos comerciales en base de espirulina, estos alimentos se ofrecen en diferentes formatos como escamas y gránulos. También existen alimentos húmedos y congelados. Preparados genéricos de peces carnívoros no son idóneos para estos peces mbunas.En cuanto a los peces onnívoros, animales que se alimentan de vegetales y animales existen preparados específicos para ellos pudiendo complementarlo también con comida vegetal. Al igual que los mbunas podremos optar por alimentos húmedos y congelados ampliando incluso el rango de opciones dada la gran variedad de dietas congelados que nos ofrece actualmente el mercado. En cuanto a los alimentos frescos podremos optar por carne de pescados( nunca carnes procedentes de animales terrestres), almejas, mejillones, etc, teniendo siempre en cuenta que este tipo de alimentación aunque aporta excelentes nutriéntes y vitaminas también contamina mucho más el medido y el mantenimiento aumentará considerablemente.


LA REPRODUCCIÓN.

*La reproducción
Estos peces son principalmente populares por la facilidad de reproducción, simplemente habrá que seleccionar los peces y mantener un agua en óptimas condicIones y ellos harán el resto.
La manera de cría más aconsejable es juntar especies por harenes, un macho con varias hembras como mínimo cinco hembras y un macho esto reducirá las agresiones que genera mezclar varios"gallos de pelea" en un mismo recinto, por supuesto si el acuario en vez de ser comunitario es de una sola especie las agresiones se minimizan aún más. Posiblemente una de las causas de la gran popularidad de estos peces es su facilidad de criar en acuarios si se les proporcionan las condiciones adecuadas.
Hay dos tipos de cría los incubadores bucales y los de incubación sustrato, los primeros mantienen por motivos defensivos sus alevínes en la boca durante bastante tiempo hasta verlos seguros y los de sustrato los defienden en el suelo.
Como pasa con la cría de otros peces para favorecer la reproducción es aconsejable hacer más renovaciones de agua y intentar mantener un agua de la mejor calidad posible sin descuidad la química recomendada anteriormente.
Si ponemos varios machos la competencia será muy alta y la mortandad llegará pronto., la selección natural hará que el más fuerte domine y no pare hasta eliminar a todos los machos de su territorio y si solo ponemos una hembra también corremos el riesgo de muerte de esta ya que la agresividad del macho se centrará solo en un ejemplar, por lo que siempre es recomendable poner varias hembras, una relación de 5 a 1 no esta mal. Es importante que todos los ejemplares tengan un tamaño parecido para evitar abusos entre ellos y para que se vayan conociendo con el tiempo y se respeten siempre es preferible contar con ejemplares jóvenes y que vayan creciendo en el acuario.
Aunque siempre es preferible criar en acuarios con una única especie este tipo de peces nos permiten albergar varias especies diferentes, o sea criar en un acuario comunitario, pero teniendo en cuenta, por lo que hemos hablado anteriormente de la química y nutrición, que no debemos mezclar peces de diferentes lagos.


ENFERMEDADES.

*Enfermedades.
Los cíclidos de los grandes lagos son peces muy resistentes y agradecidos en este aspecto por lo que en condiciones óptimos de mantenimiento no dan problemas, comento esto, como pasa en todas las especies de peces e invertebrados, los problemas de parásitos bacterianos y de hongos pueden aparecer con más facilidad cuando las condiciones de agua no son las óptimas, sobre todo cuando aparecen concentraciones altas de nitrógeno, sobre todo con amoniaco alto dado el pH trabajado en estos lagos.
En estos casos la enfermedad más común es la podredumbre de aletas a diferencia de otras especies de otros lugares no aparece la enfermedad masa comande todas el punto blanco.
Las heridas provocadas por peleas y roces pueden degenerar con más facilidad en hongos y infecciones bacterianas, para este tipo de enfermedades se suele trabajar con antitóxicos base o con preparados de renombre como Aquafuran de A. Munster o Furanol 2 de JBL.

El hinchazón es una enfermedad típica de los mbunas , es leta y bastante contagiosa en la mayoría de los casos ,se observa un pez con el vientre inflado, genera heces alargadas, finas y blancas, para su tratamiento se utilizan medicamentos antibióticos lo antes posible. Preferiblemente tratamientos contra la hexamita como el Jbl Spirohexol del pez disco o otros antibióticos con base de metronidazole, por ejemplo Aquazole o Metroplex de Seachem.

       Aberiak S.L. CIF- B48430656  |  Ollaretxe nº 35 - 48991 Getxo (Vizcaya)  |  Tel 944 300 345  |  Urgencias 615 746 155  |  Mail info@acuarioaberiak.com