Articulos: 0 un.
Total: 0,00 €

comprar

Categorías

 

 

Buscador



 

 

Buscador por marcas


 

DESEQUILIBRIO IONICO DEL CALCIO Y DEL MAGNESIO



EL CALCIO, MAGNESIO Y EL BORO.

El desequilibrio ionico del calcio y del magnesio

Cuando hablamos de desequilibrio ionico y su relación con el pH, hablamos de la concentración de magnesio, calcio, boro e iones de carbonato.

El calcio( Ca2+) tiene una carga positiva. El carbonato(CO3,2-) tiene una carga negativa. Debido a esta oposición, estos iones naturalmente se parean uno con otro, de forma parecida a como lo harían dos imanes. Cuando esto ocurre con estos dos iones particulares, el resultado es carbonato de calcio. En un sistema cerrado de arrecife, esto no es lo que uno quiere. El calcio y el carbonato se unen el uno al otro, haciéndoles ilocalizables y por tanto inútiles.
El nivel de calcio cae, lo que quiere decir que los corales están privados del calcio necesario y los niveles de calcio bajan.
Que ocurre con el pH?, como el carbonato es removido del sistema ya no esta presente para actuar como un buffer. La constante de disociación de ácidos, pKa del sistema cae cada vez más y más cerca del valor del agua a medida que más cantidad de carbonato es removido. El pH también cae acercándose a 7, el pH del agua pura.
Por que no ocurre esto en la naturaleza?
El magnesio( Mg2+) también tiene una carga positiva ye en el océano esta presente en mucha más cantidad que el calcio, aproximadamente, 3:1 y puede así preferentemente competir con calcio para la unión con carbonatos, esto se denomina competición iónica.
Razonamos que si hay una concentración superior de iones de magnesio que de iones de calcio hay una mayor probabilidad de emparejamiento de carbonatos de magnesio en vez de calcio.
Típicamente los acuarios de arrecife tienen concentraciones superiores de iones de magnesio que de iones de calcio y carbonatos, la unión entre magnesio y carbonatos es muy débil, así, continuamente emparejan y luego se disociarán y ambos continuarán estando disponibles. El calcio y el carbonato también hacen pareja y se desasocian, sin embargo la tasa en la cual esto ocurre es mucho más baja que la del magnesio emparejado con carbonatos.
Este emparejamiento de magnesio y carbonato impide o minimiza el emparejamiento entre calcio y carbonato, el calcio permanente disponible, el carbonato permanece disponible el el pH permanece estable.
El boro realiza una función similar, puede hacer pareja con el calcio para formarle un complejo de calcio- borato, en este caso es el borato el que bloquea la carga de calcio y no los carbonatos.
El complejo formado es como el complejo de carbonato de magnesio, fácilmente quebradizo y cambiado de forma. Así que el boro impide eficazmente adherirse al carbonato, con lo que el calcio permanece fácilmente disponible, por este motivo se incluye borato en nuestro producto Ions de la gama Profesional Aquavitro

Seachem España.

       Aberiak S.L. CIF- B48430656  |  Ollaretxe nº 35 - 48991 Getxo (Vizcaya)  |  Tel 944 300 345  |  Urgencias 615 746 155  |  Mail info@acuarioaberiak.com